martes, 19 de enero de 2010

Comienzo de año con nanas

El año no vino simplón, yo diría que ya entró medio complicadito, tanto en la huerta como en las mascotas.


A Duque como quien dice de un día para el otro le salió un bulto en el costado, que como se hizo muy evidente, fui a la veterinaria a consultar. Me enviaron visita a domicilio. Puede ser un tumor o un absceso. El muchacho que vino lo auscultó mucho y dijo que seguramente era un absceso (Acumulación de pus en los tejidos orgánicos internos o externos), producido posiblemente por un inyectable. Como hace poco justo lo castraron es posible que se pudiera infectar el lugar por donde le inyectaron, que justo es al costado del cuerpo, o debido a un traumatismo.
Así se veía el 7 de enero, el bulto es grande y notorio.










Cuestión que Duque comenzó el año con analgésicos (durante 4 días) y antibióticos (durante 15 días). Si el bulto no disminuye debería ir a cirugía. Claro que esta última opción no me gusta nada. ¡Otra operación más! Noooo… Espero que sea un absceso y no un tumor.


14 de enero, nueva visita del veterinario. Al principio dijo que el bulto parecía no disminuir. Sacó su celular y le tomó unas fotos para luego comparar. Le dije que yo tenía fotos de hace una semana en la computadora y se las mostré. A ambos nos pareció que el bulto sí había disminuido un poquito…












19 de enero. He tomado nuevas fotos a Duque. No sé si el deseo de que se cure me hace ver más chico el bulto… la cuestión es que lo tiene cada vez más duro. En fin, vamos a ver qué pasa…











Continuará....................




A Bongo, le salió como un raspón al costado de la pata derecha trasera.

Creía que era un raspón porque con el tema "cuetes de fin de año" estuvo muy loco, subiéndose a todas partes y tirándose contra las puertas. Pero igualmente aproveché y consulté al veterinario cuando vino a ver a Duque. Diagnosticó posible sarna.



7 de enero 2010


¡Sarna! Me asombré, ya que ninguno de nuestros perros (y hemos tenido como 20) jamás tuvo sarna. Pero recordé que una cachorra que mis vecinos se trajeron, sí tenía sarna y posiblemente el ácaro haya pasado para nuestro terreno, infectando a Bongo. Bueh…. Baños con un remedio "Sarnífugo" e inyectables, que por suerte me dieron orales, porque Bongo es muy arisco con los extraños y no se deja ni tocar…

El inyectable oral es un remedio que se saca con jeringa y se pone en la comida. Ahí va Bonguito, y no bien comienza a comer pone cara de asco y va retirando la comida del plato, come de los bordes, mastica, escupe… media hora para comer lo que normalmente come en 1 minuto. ¡Qué perro delicado! Bueno, a mí tampoco me gustan los remedios…







En la segunda visita el veterinario dijo que parecía estar mejor, aunque no quise darle la cantidad del inyectable que me dijo, le doy menos porque no me gustan las contraindicaciones que tiene y porque cuando le aumenté de 1cc a 1,5 cc justo Bongo tuvo diarrea. Así que intensificamos los baños, que parecen hacerle bien….
Veremos….

Así se veía la zona afectada el 16 de enero luego de algunos baños y el inyectable oral.


Ya no tiene esa zona roja como lastimadura, que al lavarlo con el cepillo le sangraba...




Los baños… ¡qué tema!…
Duque sale corriendo no bien me ve pasar del galpón al baño con el latón grande azul.
Bongo no se estresa tanto, pero a la hora de meterlos al baño, tengo que ponerles el collar para tironearlos porque plantan las 4 patas abiertas y no hay quien los mueva. Allá resbalan en el piso del baño hasta que los levanto y púmbate!! A bañarse!
A Bongo lo he bañado ya 4 veces con el sarnífugo que me recomendaron (Acarex). Se llena un balde, se echa el contenido del frasquito en el agua, que se vuelve de color blanco, y tiene un olor bastante fuerte.
Una vez que logro meterlo en el latón, pone una cara de desgraciado y resignado que da pena… Y ahi con una jarra lo voy mojando y mojando...


El veterinario me recomendó cepillarlo con un cepillo de cerdas duras, en especial en la parte infectada. Así que como lavaba antes mis pantalones de jean, a cepillo puro, así le lavo la pata al pobre de Bongo.




Pero los resultados son alentadores. Estas fotos se las saqué hoy 20 de enero, la sarna parece disminuir y en la zona ya le crece pelo… qué suerte!
Hoy también bañé a Duque con el remedio, el veterinario me sugirió hacerlo porque viven en el mismo lugar y se puede echar donde se echa Bongo, y podría infectarse…. Así que más vale prevenir que curar, hoy hubo baño general!






20 de enero 2010

Continúa...

miércoles, 13 de enero de 2010

Evaluación 2009


Antes era muy común hacerse una auto-evaluación de lo transcurrido en el año que acababa de terminar. Uno repasaba el año y evaluaba si había sido bueno o malo, cuáles habían sido los logros, cuáles los fracasos.

Esta es mi evaluación Bongo-Duque 2009

Lo malo:
Las peleas de Bongo y Duque. Se volvieron a enfrentar y la última vez salieron bastante lastimados, al igual que mi madre que intentó separarlos. Luego de ese último incidente, tomamos la resolución de castrar a Duque que es quien comienza los ataques. Los perros no son malos, simplemente que ambos machos son dominantes y se enfrentan cuando están en el mismo terreno.

A todos nos gusta más lo positivo, así que la parte buena del 2009…

Noticias 10 puntos!


*30 de septiembre 2009, dejaban abandonado en el frente de mi casa un cachorrito negro. Lo entramos a la casa, lo alimentamos y cuidamos todo el día. Por la tardecita lo llevé a la veterinaria y en poquitas horas logramos darle un hogar. Una profesora de baile que andaba pegando folletos se enamoró del cachorro y lo adoptó.

Ver la historia del negrito

*Octubre 2009
En menos de dos semanas le encontramos familia a Tango. Había quedado solo cuando su dueña fue internada en un Hogar de ancianos. Tango aullaba lastimero porque deseaba estar con alguien y sus días transcurrían tristes en el fondo de una vieja casa, sin poder siquiera ver hacia la calle, solo los muros grises sabían lo mucho que Tango deseaba tener una familia. Hice unos afiches y en menos de una semana una pareja adulta lo adoptó. Hoy vive feliz, en una casa donde hay gente, movimiento, donde le hacen mimos y le quieren mucho. Se ha convertido en un guardián fiel de su nuevo hogar.


Ver la historia de Tango



*Fines de noviembre 2009.
Aún no les he contado la historia de Tobe. Sus dueños debían mudarse y no podían llevarlo con ellos. Se lo dieron a mis vecinos, por un tiempo, hasta conseguir un lugar donde pudieran tenerlo. Pero las semanas pasaban y sus dueños se mudaron a una pensión y no había lugar allí para Tobe. Mis vecinos lo tenían atado, porque tenían otras dos perras.



Tobe se volvió huraño. Extrañaba tanto a sus dueños que estaba triste, y dejó de ladrar. No se resignaba a vivir atado, ya que antes estaba suelto y salía a hacer los mandados con sus dueños, en una camioneta. Para peor, éstos no tenían mejor idea que venir a visitarlo, y cuando los veía saltaba de alegría, pero cuando se marchaban y volvían a abandonarlo, Tobe se sentía realmente triste y frustrado.





Mis vecinos me comentaron que no sabían qué hacer con él, no podían mantener tantos perros, además lo notaban medio agresivo con su nietita cuando venía a la casa… Entonces les hice un afiche.





En pocos días una nueva familia apareció. Una pareja con un niño de 8 o 9 años, a quienes se les había muerto su perro hacía poco. Vieron el afiche y se interesaron en él. Llamaron varias veces hasta que mi vecino se fue a encontrar con ellos. Tobe, quien hasta el momento parecía agresivo, se vio por primera vez frente al niño y cuando este lo acarició, se quedó quietito como si nada…. Y así consiguió un nuevo hogar y una familia que le dará cariño. Suerte Tobe!!




En resumen... la evaluación 2009 fue bastante buena.

La satisfacción de haber podido ayudar a estos perros y que hoy disfruten de una familia, me llena de alegría.

Apostemos a un 2010 mejor, donde no haya mascotas abandonadas, donde el humano no haga sufrir a los animales por gusto, donde aprenda a querer y respetarles, porque al fin y al cabo, no somos más que ellos. Todos somos hermanos: nosotros los humanos, el resto de los animales, y las plantas que conforman la naturaleza, hijos todos de la pachamama.


domingo, 3 de enero de 2010

Castración IV

**
Ver antes: Castración III

Bien, aquí va un poquitín de información sobre la castración en perros machos, ya que tenemos a Duque para enseñarnos.
La operación quirúrgica requirió anestesia general. Se realizó una incisión en la parte delantera del escroto y se removieron ambos testículos, dejando el escroto (bolsa) intacto. Encontré el siguiente dibujo que lo explica perfectamente.





Luego debió tomar antibióticos durante un par de semanas. Hay que curarle la herida como había dicho anteriormente. Los primeros días lo agarrábamos de a dos y se ponía malo y nos gruñía. Temíamos que nos mordiera, le pusimos el bozal y peor, más agresivo y nervioso se ponía.
Entonces recordé que hace tiempo el veterinario me dijo que el perro debe dejar que le toques cualquier parte del cuerpo. Es decir, que debe de tener la suficiente confianza en el dueño para que en caso de estar herido o tener que revisarle cualquier parte, te lo permita sin morderte. Así que al tercer día, preferí probar sola, sin bozal ni nada. Solo lo sujeté del collar con una mano y mientras le hablaba suavemente con la otra le pasaba un algodón embebido en Iodofon por sobre la herida. Pues, aunque se movió un poco, no gruñó ni nada. De ahí en más, me tuvo mucha confianza para dejarse curar. Eso sí, cuando me veía venir con el Aerosol del Curabichera salía corriendo pero luego yo lo llamaba y venía cabeza gacha. Lo rociaba con el spray y salía corriendo como loco (de nervioso nomas, aunque tal vez le ardía un poquito) pero luego lo premiaba con comida. Así que la curación resultó más fácil de lo que pensé.

Ahora, ojo! Que la herida no se ve así nomas mirándolo desde atrás.




Apenitas se le nota una puntada desde atrás...




Una vez operado, ¿qué es lo que debemos cuidar? Que la herida vaya cicatrizando perfectamente sin infectarse. Un día, observamos que donde se echaba, quedaba mojado. Le tomé unas fotos y ampliándola vi que estaba perdiendo pus. Ese día reforcé la desinfección con Iodofon, curándolo al menos 3 veces al día. Por suerte no hubo infección.







Los días pasan, Duque ya se aburre un poco dentro... Soporta bien el isabelino, creo que nos da mas pena a nosotros verlo con esa pantalla que a él mismo...






21 de Diciembre. A 10 días de la castración, la herida va cicatrizando muy bien.


Toma desde abajo


Parece haber cerrado bien


En tanto Bongo sigue atado en el fondo. ¿Hasta cuando me toca estar aqui encadenado? pregunta con su carita...


De noche lo suelto y duerme casi siempre en un dormitorio que hay al fondo, porque los cuetes y bombas brasileras ya están sonando a cada rato en el barrio y lo asustan mucho.





24 de diciembre, víspera de Navidad.
Las corridas locas dentro de la casa, pechándose con todo, han dejado el cuello isabelino bastante deteriorado...


Además, Duque ya encontró la forma de lamerse y curarse la herida, con pantalla y todo.




25 de Diciembre.

La herida parece estar bastante bien.
De regalo de Navidad le quitamos el cuello isabelino a Duque. Yo misma le di de alta, ya que ayer no vino la veterinaria, pero igual ya la pantalla estaba toda rota.



Bongo insoportable. O mejor dicho: los muchachos del barrio insoportables, porque tiran unas bombas tan fuertes que hacen saltar las alarmas de los autos. Los perros corren asustados. Bongo se tira como loco contra las puertas de la casa. Ya rompió una de ellas, tiró un palo de colgar la ropa, rompió los eslabones de una cadena y un par de ganchos para sujetarlo. Lo tengo que atar para que no nos tire la casa abajo, además de darle sedantes en las peores horas. Realmente se asusta porque se queda temblando. Cuando está peor el tema cuetes, le dejo esconderse bajo la cama de mi dormitorio y le enciendo la radio con música para que se calme un poco.
Cuando de día está afuera y suena una de esas bombas brasileras, se asusta y se sube a la parrilla. Qué perro loco!





Lunes 28 de Diciembre. Viene una muchacha de la veterinaria y le quita los puntos que le quedan. Le mira bien la herida y dice que la tiene muy bien, que no le de más antibióticos ni le pase mas Iodofon, pero que le siga rociando con el spray Curabichera durante una semana más para que le termine de cicatrizar del todo.
Recordemos: Lo operaron el 11 de diciembre. Le dieron de alta el 28 de diciembre.


30 de diciembre.
Duque disfruta de sus sentidos al 100% sin el isabelino.
La castración no tuvo inconvenientes. ¿El caracter? Habrá que ir viéndolo con el transcurso de las semanas...


*FIN*
Espero que este material sea útil para los que piensen en castrar a sus perros machos, para ver los cuidados a tomar y que vean que en realidad es algo relativamente simple.

Castración III

**
Ver antes: Castración II

LOS DÍAS SIGUIENTES....

Tal vez sea algo molesto el isabelino, pero a Duque no le trajo mayor problema, ni depresion ni nada de lo que leí por ahi.






En tanto el pobre de Bongo tuvo que cambiar sus actividades diarias, ya que de pasar suelto cerca de la casa tuvo que pasar a estar atado en el fondo, ya que Duque recién operado debía estar más cerca nuestro y cuidado. El pobre de Bongo al principio se enojó un poco. Un día le tiré una manzana (que las devora porque le encantan) y cuando a la tarde fui a desatarlo allí estaba la fruta sin una mordida. Eso denotaba su disconformidad por el trato recibido. Otro día dejó el plato con la mitad de la comida (cosa que nunca suele hacer porque es un muerto de hambre el flaco). Pero bueno, de a poco se fue acostumbrando a pasar varias horas atado. Y aqui le vemos jugando con un pedazo de plástico...




Juega solito, se las ingenia para entretenerse..



Sigue jugando y mordisqueando...



Se aburrió!



Duque se sentaba al otro lado del cerco, con su isabelino sin comprender porqué no podía ir al fondo (que le gusta más que a Bongo).



Con su pantalla igual recibía mimos, jugaba....



...¡y ni problema para echarse una siesta!.


Related Posts with Thumbnails