miércoles, 21 de diciembre de 2011

Embarazo Psicológico en perras

El embarazo psicológico en las perras es algo real. Y lo comprobé con Matilda.
Hace 4 días que la castré (Ver AQUÍ), y desde entonces está hiper tímida, miedosa, tiembla por cualquier cosa. Si levanto la voz y reto a otro de los perros, ella se tira a ras de tierra y comienza a temblar como si le fuera a hacer algo malo…
Hoy ni siquiera quería salir al patio del frente como todas las mañanas y durante el resto de la mañana estuvo muy fatigada y acalorada (hacía mucho calor, pero aún así era exagerado su comportamiento)… así que preocupada la llevé a la veterinaria.








Tras revisarla, la veterinaria se dio cuenta que Matilda tenía un embarazo psicológico. Presionó sus tetitas y enseguida salió leche.
Mati tiene alrededor de un año de edad. Hace menos de 2 meses tuvo su primer celo. Pese a que la castraron, ya venía formando su embarazo psicológico. Aunque ahora que ya está castrada, en pocos días se le pasará.












El embarazo psicológico las vuelve miedosas, tanto que pueden llegar a esconderse en un rincón del hogar, temblar ante cualquier grito o movimiento extraño. Además se sentirán molestas porque sus tetitas están llenas de leche y no tendrán cachorros a quienes alimentar.
Por lo tanto, la veterinaria me aconsejó, presionar levemente sus tetitas, sacarle un poquito de leche, con un algodón embebido en agua tibia y un poco de vinagre. Eso hice esta noche, para aliviarla un poco y que no le saliera leche sola. Luego rocié la sutura de su cirugía (castración) con Curabichera, para ayudar a que cicatrice y evitar que se pase la lengua a cada rato.






También probé en darle un muñeco de peluche, le di un perrito. Ella lo apretó con la boca  y se lo llevó consigo a donde se echó. No lo mordió ni rompió como hace con todos los juguetes que le doy. Lo lamía. Si yo se lo sacaba, me perseguía hasta quitármelo, se lo llevaba nuevamente a donde se echara. Realmente le picó fuerte esto del embarazo psicológico!



*********************************************************

En las manadas de perros salvajes, no solo los machos salen a cazar, las hembras fuertes, dominantes, también salen. Las perras que no son dominantes, se quedan cuidando a los cachorros de la manada. Estas perras, sean las madres o no de los perritos, generan leche para alimentarlos, mientras el resto caza. Por lo tanto los embarazos psicológicos permiten a perras que no han tenido cría, amamantar a cachorros de otras hembras. Sabia naturaleza.

*********************************************************


domingo, 18 de diciembre de 2011

Castración de Matilda

Ya vimos la castración de Duque (ver AQUÍ) y la castración de Bongo (ver AQUÍ).
Pero y qué pasa con las castraciones de las hembras? Son más difíciles o mas complicadas? Bueno, aqui comparto la reciente castración de Matilda.
La llevo a la veterinaria Pedrense a las 8:30 horas (en ayunas desde la noche anterior, inclusive sin tomar agua). A las 10:30 recibo un mensaje en el celular que dice: - "Matilda ya comenzó a despertar. Todo en orden. No vengas hasta la tarde así no se pone nerviosa" -
Por la tarde fui a preocuparme por ella pero decidí dejarla hasta la mañana siguiente.
Domingo pasadas las 9 de la mañana...


La sacan de la jaula y la revisan, le dan analgésico/calmante y antibióticos.


Le sacan la vía de la pata y le ponen un algodoncito para que no le sangre.




Estos son los ovarios de Matilda, dentro de esa especie de telita, son muy pequeños.



Aquí está su castración. Está rapadita en la zona y se puede ver la intervención con la sutura de varios puntos.







Sale caminando nomas bien rumbo a casa (es a una cuadra). No bien llega, se sube al sillón y ahí se queda, quietita. Tranquila toda la mañana, durmiendo la mayor parte del tiempo. Al igual que Bongo, está tranquila, algo decaída... es normal, acaba de salir de una cirugía y algo adolorida o molesta se ha de sentir.


Al mediodía va hasta la cocina y se come toda la comida que le pongo en su platito.
Luego una siesta cómoda. No se lame la herida. Nos sigue con la cabeza para donde pasemos y luego sigue durmiendo.


Recién a la noche comienza a lamerse un poco la herida, la rezongo para que no se pase mucho la lengua por la zona y deja de hacerlo. Se ha portado muy bien. Sigue tranquila y somnolienta. Pero ni ha vomitado, ni nada... todo ha salido muy bien!

domingo, 11 de diciembre de 2011

Perros Versus Pirotécnia

Un partido de fútbol, fanáticos que festejan… cuetes, bombas brasileras… y tras ese estallido… muchos perros nerviosos, asustados, se lastiman, corren, se pierden…
¡La maldita Pirotecnia!


Bongo, nervioso y con agudos oídos, siempre se pone muy nervioso con estas bombas. Esa tarde yo no estaba en casa y el pobre se dio contra puertas, ventanas, alambrados, saltando como loco, aterrorizado. Cuando llegué, y aunque lo habían entrado a un cuarto, me di cuenta que estaba herido. Le faltaba un pedazo de piel en la pata delantera.




Se pasaba lamiendo la herida

Al día siguiente estaba muy decaído y adolorido. Tuve que comprarle calmantes y antibióticos en la veterinaria.  Horas después se sintió más animado.

A una amiga le pasó que su perro también enloqueció de miedo con la pirotecnia y literalmente masticó el techo de chapa de su cucha y se cortó la lengua. Encontró la casa casi destrozada y llena de sangre y a su perro herido.





Mi pobre flaco...




Llegan las fiestas, y aunque para  muchos humanos esto signifique festejos, ruido y luces… espero que piensen dos veces al momento de tirar cuetes y bombas. Porque son muchos los perros, gatos, aves que se asustan con la pirotecnia. (Amén de los muchos que salen heridos o muertos por ella)

Una alumna me contó que el año pasado la perra de su hija a medianoche, por el ruido de las bombas, atravesó una puerta de vidrio, se cortó toda de lado, tuvieron que internarla para cirugía. Así suceden muchos accidentes de mascotas, ni digamos los pobres perros y gatos callejeros que no tienen hogar donde guarecerse.
Por favor, este año…  por todos ellos….

¡Digamos NO A LA PIROTECNIA!


Related Posts with Thumbnails