Criar cachorros bebes

Nadie como la madre perra para criar a sus cachorros, ya sea por su dedicación full-time, por el valor alimenticio de su leche, por el calor y cuidados que les proporciona a sus bebés, etc.
Pero hay veces en que lamentablemente los recién nacidos no tienen a su madre: porque ésta se encontraba en situación de calle y estaba enferma, porque tuvo un accidente, porque simplemente el humano se los quitó y los tiró. Desgraciadamente nuestra especie humana sigue siendo en ciertos casos realmente brutal y los perritos recién nacidos son botados en basurales, en contenedores, o abandonados en bolsas o cajas en plena vía pública.
Para que los cachorros crezcan saludables y tengan ciertas defensas, es imperante que les dejen tomar de la leche materna por lo menos durante un mes, aunque lo ideal sería que estuvieran amamantando dos o tres meses.
Pero qué hacemos cuando tenemos perritos de pocos días y no tenemos a su madre para alimentarlos? Lo primero es conseguir una madre sustituta, una perra que esté amamantando o que haga poco tiempo que lo hizo, por lo que podrá generar leche y aceptarlos... o no.
Si no hay ninguna perra que pueda alimentarlos, entonces tendremos que intentar rescatarlos nosotros mismos, tomando en cuenta que los bebés recién nacidos son sumamente delicados, frágiles y dependientes. Así que aquí van varias recomendaciones para salvar la vida de estos hermosos seres vivos, que de grandes pasarán a ser nada mas ni nada menos que "los mejores amigos del hombre".


Mantenerlos calentitos.

Es muy importante mantener a los bebés con calor, cuando son abandonados en contenedores, bolsas, basurales, la causa más común de fallecimiento es la hipotermia.
Poner a los perritos en una caja de cartón con mucho abrigo (en el fondo papel periódico, encima tela polar, frazadas, lana…) y entre las telas superiores una bolsa con agua caliente. No ponerlos directo sobre la bolsa.
Si la  habitación donde se encuentran es fría, agregar también dentro de la caja una botella de plástico con agua tibia/caliente. (De la que sale de la canilla de agua caliente, no hirviendo). La botella debe quedar con un calor agradable para que ellos se sientan a gusto)


Si es invierno, podemos colocar la caja cerca de alguna estufa (eléctrica o de leña. No aconsejable la de garrafa, por el gas que puede emanar). Pero solo dejar allí la caja si hay humanos cerca, vigilando y girando la posición de la caja, cada tanto.
Podemos poner junto a ellos un gorro de lana, ya que buscando el calor, es posible que solitos se metan dentro de él y allí se duerman (el tejido algo abierto, para que puedan respirar).






Alimentarlos con leche sustituta


Nada puede igualar al calostro (líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos) y la leche de la madre perra, por eso lo ideal es que los cachorros puedan mamar por lo menos un mes de ella (2 o 3 meses sería lo ideal). Esta leche les proveerá del alimento ideal para ellos, les dará defensas, etc. Pero si rescatamos cachorros y no tenemos una madre perra, tendremos que crear una leche sustituta. Una buena receta  es la siguiente:

Leche sustituta materna para cachorros recién nacidos:
  • 800 cc leche Primer Crecimiento
  • 200 cc Crema de leche (crema doble)
  • 1 gota limón
  • 1 pastilla de calcio
  • 1 yema de huevo
Mezclar todos los componentes en una olla y calentar al fuego. No hervir, para no destruir la lactosa que favorece la digestión y así evitar en lo posible que  los cachorros estén estreñidos.
Los cachorros (en la 1º semana de vida) tomarán aproximadamente 5 cc de esta leche, cada 4 horas (pudiendo variar en función a lo bien que duerman, si lloran con hambre, nuestros tiempos, etc.)

Tomando mamadera.
Cuando tienen apenas unos días y son muy pequeñitos, también se les puede dar leche con una jeringa.
Con los recién nacidos tener mucho cuidado de que al darles leche: no les entre por la nariz, y que no se atoren... Las primeras veces darles muy despacito, para evitar estos inconvenientes. Si la leche se les fuera por la tráquea, terminaría en sus pulmones y morirían. Por eso, levantar un poco la mamadera, volver a bajarla, volver a subirla... es preferible que tomen despacito a que se atraganten.


Aunque nos parezca que la leche es muy poca cantidad y aunque los cachorros bebés parezcan quedar con hambre, no es recomendable superar los 5 cc en los primeros días, ya que su estómago es muy pequeño, su organismo muy delicado y si no pudieran evacuar gases o hacer sus necesidades, su pancita podría timpanizarse y llegar a morir.

Si notamos que están estreñidos, o bien sea porque pasan  un día sin hacer caca o porque al hacer es durita, se puede agregar a la leche una gotita de vaselina para ayudarlos.
Caca dura. Al cachorro le cuesta evacuar.

A la leche, le agregamos una o dos gotas con jeringa, de vaselina

Cuidados y atención:

Llanto consecutivo. Cuando los recién nacidos emiten llanto continuo, que puede asemejarse a un maullido, o llanto de bebé humano, pero siempre monótono y repetitivo, no es normal ni saludable. Llevar al cachorro a la veterinaria. Los cachorritos lloran si tienen hambre, pero no bien les damos leche se calman y duermen.  Cuando pasan horas llorando es porque se sienten mal o están adoloridos y en ciertos casos, puede ser cuestión de vida o muerte que los hagamos ver a tiempo por un veterinario para corroborar que no tiene la panza timpanizada, algún traumatismo, que respire  mal, etc.

Cachorrita con cordón umbilical 


Observar el ombligo
Si los bebes tienen 1 o 2 días de nacidos, aún tendrán colgando el cordón umbilical, dejárselo que se le caerá solito entre el 2º o 3º día.

Si el ombligo se ve medio rojito, ponerle cada tanto un poco de Yodoformo con un algodoncito.









Visitas al veterinario           
Siempre y cuando nos sea posible, es recomendable pasar por la veterinaria para ver el estado de los bebes. Sobre todo sin tienen pocos días, ya que es ahi cuando son más delicados y frágiles.
El veterinario los revisará para saber la temperatura corporal, el estado de su estómago (que no esté timpanizado), la respiración normal, y el peso (que deberá ir aumentando con el paso de los días).









Cuando los cachorros tienen entre 15 y 20 días, se pueden poner sobre superficies no frías, para que caminen en un espacio más amplio que en una caja o jaula. Esto los estimulará para apoyar bien sus patitas e ir irguiéndose... para ejercitarse un poquito, estimular el olfato cuando nos busquen, cansarse y dormir mejor.










Cuándo abren los ojos?
Los recién nacidos tienen las orejitas y ojos como pegados... En los primeros días se les "despegan" las orejas y comienzan a escuchar...
Alrededor del día 20 de vida, sus ojitos se abrirán!!
Esto no significa que vean, por ahora se guiarán con su oído y olfato. Ya podemos llamarlos de cierta distancia e intentarán seguir nuestra voz. Pero no serán aún capaces de vernos.

Día 19 - los ojitos comienzan a abrirse

Día 20 - ojitos bien abiertos


Cuando los perritos tiene entre 20 y 25 días, ya es propicio comenzar a intercalar la leche con papilla sólida, formada por:

*      Carne picada magra
*      Alimento balanceado de cachorro
*      Queso de ricota
*      Calcio

El alimento balanceado se moja en agua hirviendo y se deja un buen rato hasta que esté completamente blando, luego se agrega la carne, el queso rallado fino y finalmente el calcio (que se compra en veterinarias en forma de pastillas o polvo). Si es en pastillas, se desintegran colocándose en una cuchara y presionando con otra cuchara hasta dejarla reducida a polvo. Se mezcla todo muy bien y se les sirve en un platito chico y llano. En lo posible que esté tibio.

Generalmente los cachorritos se pueden estreñir si están mucho tiempo con la leche. Cuando comienzan con el alimento “sólido” su caca cambia de color (antes era del color de la polenta, ahora es marroncito y ha aumentado en tamaño)

Notaremos que no es necesario estimularlos, cuando al sacarlos de la caja y ponerlos sobre el piso, solitos hacen pipí y caca. Caminan bastante bien, casi ni se tambalean, pero probablemente aún no vean bien, pero perciben mucho el movimiento de las personas a través del olfato y sonidos.





1 comentario:

Esperamos sus cariñosos comentarios. Un guau de amistad para todos!

Related Posts with Thumbnails