Salvando excepciones (de aquellos que aún tratan a los perros como "cosas"), solemos dedicar más tiempo a nuestras mascotas y les damos no solo comida y hogar sino también juguetes y hasta ropa.
Está demostrado que un perro que está suelto varias horas al día (si es que no lo puede estar siempre) y tiene la oportunidad de jugar con su amo y tener juguetes, será un perro más feliz, saludable y amistoso. El juego brindará al perro de un buen estado físico, y de eso doy fe. Duque luego de salir de su internación, estaba casi inválido. Le costó semanas volver a caminar, tieso como estatua. El veterinario había dicho que en el mejor de los casos podría terminar caminando con cierta dificultad. No tenía masa muscular en las patas de atrás además de estar descalcificado. Él hacía un enorme esfuerzo para levantarse (pese al dolor de sus huesos) y caminar hasta donde daba el sol cada día, y de a poco comenzó a desplazarse más y más. Cuando ya pudo correr, comenzó a jugar con Bongo. Pocos meses después estaban corriendo por todo el fondo, a velocidades tremendas, daban vueltas al patio como autos de carreras. El juego fue para Duque la curación final, y sus patas recuperaron al 100% la masa muscular, se le fortalecieron muchísimo y hoy día no quedan ni rastros de aquel perrito casi inválido.
El cachorro duerme mucho, esto hay que respetarlo. Conforme vaya creciendo irá durmiendo menos y requerirá más juegos, que al principio tiene con su madre y hermanos. Cuando ya no tiene a su familia y solo nos tiene a nosotros como sus amigos, debemos escucharles y hacerles caso a sus peticiones de entretenimiento, si no podríamos incluso provocarle futuras alteraciones en su comportamiento.
El tiempo que tengamos para dedicar a nuestras mascotas será muy importante. Por un lado las caricias, las enseñanzas y lo que tal vez disfruta más cada perro: los juegos y juguetes.
Con mis perros jugamos luchas. Tanto, que si no los busco y peleo, extrañan, se aburren y hasta que no les sigo la travesura y simulan morderme y les aprieto un poco… no se tranquilizan. Luego de esas “luchas” se echan satisfechos y cansados.
Los juguetes son muy importantes. El perro desde cachorro reconoce todo por medio de su boca. Por eso muerde todas las texturas y muchas veces nos mastica las cosas de la casa (ropa, jabones, zapatos, alfombras, etc.). Pero esto se puede evitar si le damos juguetes que él pueda identificar como suyos.
Basta con un enérgico – NO! – cuando le vemos romper algo de la casa. A cambio debemos darles cosas que sí puedan masticar. (Artículos que no sean tóxicos ni que puedan llegar a lastimarles en caso de romperse o astillarse)
*Pelotas. Las mejores son las de goma. Cuando los perros crecen suelen romper las de goma huecas. Antes les compraba estas, ahora les compro unas de goma macizas, que duran bastante tiempo (a menos que se echen a masticarlas) pero para jugar con ellos son muy divertidas y rebotan mucho.
Los perros son humildes y se conforman con cualquier juguete simple. Como un viejo trapo. A Bongo le encanta jugar a las “cinchadas”: que yo sujete un trozo de tela o cuerda y él morder el otro extremo y tironear hasta “ganarme”. Entonces sale corriendo como loco festejando su triunfo, pero al ratito aparece y me vuelve a ofrecer el trapo para comenzar otra competencia.
Uno de los juguetes que los entretienen y les da terrible curiosidad es un juguete de goma dura con un chifle. Hay que tener mucho cuidado con el chifle, que no esté hacia afuera, que no se pueda salir fácilmente tras las mordidas, porque podrían tragárselo. Si el chifle está hacia el interior del juguete, está bien.
Hay muchos juguetes de goma, que simplemente son para morder y quitarse esas ansias que todo perro tiene por masticar. Claro que en el caso de los cachorros les durará más. Ya de grandes suelen romperlos facilmente.
que excelente informacion gracias
ResponderEliminarMe encantan son monton de bonitos y se ve que les quieres mucho, me encantaria tener un jardin tambien para que mi perro juegue, tus perritos me recuerda al mio siempre quiere jugar y jugar y para que le de cariño jeje (L). Gracias por la informacion
ResponderEliminarHoy conoci tu blog, soy de Colombia, y el viernes pasado adopte un perro, un beagle, al parecer lo abandonaron porque le salio un poquito de sarna debajo de una patica, y lo botaron a la calle, que rabia!!!!! pero bueno ya lo tenemos en mi casa, pero si estoy preocupada por varias cosas, la primera y es claro al parecer lo maltrataban porque uno se le acerca a consentirlo y le da como temor, sin embargo poco a poco e ido tratando de ganarme su confianza,màs que todo porque debo estar aplicandole una locion para su llaguita, entonces eso amerita confianza, pero para el juego y otras cosas es como muy resentido, quiero que tanto mis hijas como yo nos ganemos esa confianza, ademàs, quisiera saber como hiciste con el perrito que tubo sarna, adicional a lo que mandan algunos veterinarios, le hiciste algun remedio casero, con alguna yerba o algo, la verdad es muy triste verlo tan molesto con esa llaguita y como se la lambe se paso la infeccion para la naricita, te agradezco tu pronta ayuda, realmente en estos pocos dias hemos aprendido a amar mucho a Doggy y queremos darle lo mejor, ahhh...ya le di la primer dosis para desparacitarlo y le estoy dando solo concentrado mojadito con caldito de carne y ajo, pues lei que sirve mucho para los parasitos, te gradezco tu colaboraciòn, y quiero saber si podria subir fotos de Doggy, gracias, Dios te bendigamucho por lo que haces!!!!
ResponderEliminarFelicitaciones Erica por adoptar un perro en lugar de comprar. A los perros rescatados, que no sabemos por lo que han pasado, debemos tenerle mucha paciencia, no pena (ya que ellos viven el presente, pero obviamente si fueron maltratados o ignorados, es posible que no tengan confianza inmediata o que no sepan jugar o interactuar con el humano o incluso con otros perros, de una manera simple como el resto de los perros criados con amor en un hogar responsable). Por lo tanto, dale su tiempo para entrar en confianza. Si ven otros perros jugando, ellos observan y aprenden, sino tienes mas perros, tomate la iniciativa de jugar delante suyo con tus hijas, que él sienta la alegría, risas y sobre todo evitar gestos brutos, golpes, pasos fuertes. Si tus hijas son pequeñas es importante que vayan con delicadeza, para que él confíe en ellas... Los perros suelen acostumbrarse fácilmente a la vida buena, o sea al buen trato, al cariño y respeto.
EliminarPara la sarna no les di nada extra.... cuando es muy fuerte, en la veterinaria le inyectan un remedio para combatirla. Si la sarna es suave, simplemente baños con algún sarnífugo (yo uso Acarmic o Acarex, pero averigua en tu país que puedes usar). Si el perro sigue rascándose o lastimándose, consulta en la veterinaria, porque a veces ademas de sarna tienen infecciones de piel, hongos, etc. Nada grabe que no pueda curarse. Suerte y adelante con el cuidado de tu perrito! Si quieres subir fotos de tu perrito, envía mail a maritaymascotas@gmail.com, que podemos inaugurar en este blog una página sobre la historia de rescates de perros de Miembros del blog y nos cuentas cómo lo encontraste y fotos del antes y del despues.... Abrazo!