sábado, 17 de abril de 2010

Mimos y Travesuras


Mis mascotas andan bien (respondo a alguna amiga que anduvo por ahí preguntando..)



Duque anda muy travieso, demasiado. Pero es creo, reacción de sentirse mal cuando nos marchamos. Cuando nos vamos todos, se le da por romper lo que encuentra. Así dos de mis macetas de pitangas han terminado por el suelo, tierra desparramada y macetitas mordidas.

Pozos por todos lados delatan la energía extra de este amigo.... El fondo parece la superficie lunar, de tanto cráter que ha cavado.

Bongo por el contrario no rompe casi nada. El siempre anda con el chupete puesto. Y es que es un plomo el pobre con juguetes en la boca todo el tiempo para que no bien alguien salga al fondo, él ir corriendo a pedirles que juguemos con él. Y si no tiene juguetes busca y busca hasta que toma lo primero que encuentre: un pedazo de plástico, una rama, etc.




Y ahí nomas nos entrega lo que tenga en la boca para que se lo tiremos e ir a buscarlo corriendo. Así puede estar todo el día jugando, sin cansarse ni aburrirse. Hiperactivo como la dueña....ja,ja,ja!

De tan juguetón, hay veces que nos cansa y lo rezongamos, le retiramos todo juguete y lo mandamos a sentarse. Allá se acerca a donde estoy y pide mimos. Lo acaricio y se va haciendo el vivo, se da vueltas.... y finalmente se levanta y reclama a los ladridos sus juguetes. Mal criado!















Allá cuando salimos a colgar ropa o cualquier otra actividad, aparece Bongo corriendo. Muchas veces le decimos - No! - para que no insista jugar en ese momento. Otras tantas me mira con esa carita de ¿Jugamos un ratito?
Pues, ahí ya no me puedo resistir y entonces salimos al pasillo a jugar unos partiditos de "lanza y ataja" con mi perro juguetón.




miércoles, 7 de abril de 2010

Adiós GURI...

Gurí era un perro cruza con cimarrón.
El fiel amigo de una alumna a la que quiero como si fuera mi abuelita. Hacía 11 años que Gurí acompañaba a Cristina y a su marido. Con su ladrido fuerte daba respeto a quienes se acercaban a la casa, pero era sumamente cariñoso con sus dueños.
El Gurí tenía una compañera: Shina, una perrita peluda y negra.


Ninguno de los dos vivieron nunca atados, tienen un patio amplio donde correr.

Muchas veces su dueño le abría la puerta y lo dejaba salir a corretear con Shina por las calles cercanas.

El Gurí siempre andaba al lado de su dueño y cuando este salía, lo esperaba cerca del portón y no quedaba tranquilo hasta su regreso.
Dormía la siesta en el suelo junto a la cama y a él lo despertaba con la pata rascándole suavecito sobre el hombro.

Cuando llegué ayer a darle clase a mi alumna, me recibieron diciendo: - Estamos de duelo
Creí que se le había descompuesto la computadora, pero era mucho peor que eso: el Gurí había muerto. Había sufrido pulmonía varias semanas atrás, luego no había quedado muy bien. Su respiración era agitada muchas veces. Los últimos días estaba como cansado, corría con menos brío. El último día cuando le abrieron la puerta, caminando con esfuerzo se fue alejando. Entonces su dueño comprendió que ya no lo vería más si lo dejaba marchar y alcanzándolo lo entró.
Al día siguiente, bajo el árbol del patio, Gurí yacía muerto sobre un pasto como quemado por la fiebre. Esa noche supo que era su hora y se alejó de la casa como suelen hacer nuestros mejores amigos al marcharse de este mundo.

Lagrimeamos con mi alumna. La falta del Gurí se hacía evidente. Comúnmente, mientras daba la clase, el Gurí entraba, le hacía yo unas pocas caricias y volvía con su dueño. Ayer extrañe esa costumbre.

Cuando me despedí, su dueño cabizbajo me dijo: - Perdí a mi secretario. –
Me quedé pensando… “secretario”, no había escuchado nunca que alguien se refiriera así a un perro. Y es tan acertado. Él los despertaba, los cuidaba. Vigilaba su hogar, lo despedía al salir, lo esperaba al llegar. Lo iba a buscar para que le rascara la panza cuando deseaba cariño, lo acompañaba en sus quehaceres…

Yo los comprendo, falta un integrante de la familia, falta un ser querido. Falta más que un ladrido, falta... el mejor amigo.



Related Posts with Thumbnails