Enseña a tu perro


Todos los perros son inteligentes, es posible que algunos sean más nerviosos y otros más remolones, pero todos, pueden aprender muchos trucos y llegar a reconocer muchas órdenes. Y en realidad depederá de cuánta paciencia y tiempo dispongamos nosotros para dedicarles a diario y enseñarles.
Aquí van las cositas que les he enseñado a los míos. Les aconsejo que enseñen a sus perros, esto refuerza el vínculo entre amo y perro, además de que marca nuestro liderazgo y el perro es feliz de que les prestemos atención y cada día estará más atento a nuestras palabras.


Lo primero: a los cachorros les encanta jugar. A todos los perros les gusta... comer. Por lo tanto el aprendizaje se refuerza con premios que pueden ser comida o juegos y mimos. Esto incentiva al perro para que la próxima vez tenga ganas de volver a realizar los trucos.


Enseñarle a no morder nuestras cosas
Es común que quieran morder todo. Los míos han comido manteles, jabones, pantalones, chancletas, almohadones, etc. Esto es porque necesitan realmente morder como los bebés cuando les salen los dientes. Por esto es que debemos comprarles juguetes de goma o darles algo para mascar como cuerdas, trozos de tela, etc. Cuando veamos que muerden cosas de la casa, los retiramos con un serio - No! -  y seguidamente les ofrecemos lo que sí pueda morder. Porque si le quitamos todo y no le brindamos nada, al rato volverá a buscar con qué entretenerse y probar sus dientecitos.

Y tomen esto para el resto de la vida de su mascota, porque si su perro goza de buena salud, siempre querrá morder, jugar, gastar energías, lo cual está bien. Así que reserve objetos para que se entretenga y no rompa lo que no debe.

Que traiga el plato donde come
No es tan facil decirle al perro por primera vez: "alcanzame esto o aquello"
Pero, como el cachorro suele morder y agarrar todo lo que tiene a mano, ése es el momento de pedirle lo que tiene en la boca. En el caso del plato, sobre todo cuando es cachorro, utilizamos un platito chiquito y liviano, que les resulte facil tomar entre dientes. Danko fue al primero que le enseñé esto, luego Bongo. Recuerdo que Bongo era tamaño miniatura (poquititos meses) cuando apareció luego de comer con el platito en la boca. Entonces, se lo pedí y luego de forcejear suavemente, me lo cedió, entonces le puse una galleta dentro del platito y se lo volví a colocar en el piso. Se quedó contentísimo. Al día siguiente hice lo mismo. De ahi en mas, lo dejaba comiendo en la cocina, cuando terminaba su comida, aparecía donde yo estaba, con el plato en la boca, buscando su premio. Si a esa acción le asignamos una o dos palabras (ej.: - trae el plato!) listo!, ya habremos enseñado a nuestro amigo un nuevo truco. Así podremos pedirle el plato antes de comer 

¿Lo bueno de este truco? Qué cuando le iba a dar de comer, si no tenía ganas de andar buscando el plato por el patio solo indicaba: - Trae el plato! - y él salía corriendo olfateando por todas partes hasta encontrarlo, porque sabía que luego comería. Regresaba con el plato hasta la puerta de la cocina, como pueden observar en las fotos.

Related Posts with Thumbnails