domingo, 30 de enero de 2011

Buscando a Ali

Ali llegó de cachorrita junto a sus hermanitos: Belinda y Pipo, a la Protectora S.O.S. Caninos y Equinos y desde ese día han vivido juntitos los 3 en diversos caniles (generalmente en esta protectora los perros son cambiados de caniles para que no se aburran en el mismo y tener diferentes vistas del entorno).




Alí, era la más tímida de los hermanos, todos unos perros muy buenos y sumamente tiernos. Aunque también son algo escapistas, más de una vez lograron abrir la puerta del canil y salir corriendo por el patio cerrado central.










En los primeros días de enero tuvimos la feliz noticia de que Alí sería adoptada y aunque seguramente la extrañaríamos mucho, nos alegramos por ella, ya que tendría la oportunidad de salir del canil  y tener una familia que le brindara cuidados y cariño.

Pero la felicidad duró poco ya que pocos días después, el 15 de enero, recibíamos la mala noticia de que Alí se había escapado de la casa de sus adoptantes, corriendo sin rumbo por la zona de la Unión. Nos desesperamos realmente porque esta perrita no había vivido en la calle como otros perros de los de la protectora, sino que desde bebé había vivido en un canil, donde siempre se le había proporcionado alimento, abrigo y el cariño de las voluntarias.



Ahora Alí estaba en la calle, sin sus hermanos, sin alimento, sin saber cómo sobrevivir en un ambiente que le era totalmente ajeno. Ella era de los 3 hermanos la más sumisa, por lo que le resultaría muy difícil juntarse con otra jauría, sería perseguida, sería la última al reclamar alimento.
Entonces, la foto de Alí comenzó a circular por Internet, en diversas páginas, en Facebook, en afiches que se fueron pegando por la zona, en correos electrónicos reenviados.
Muchos voluntarios salieron a buscar por la Unión, varias personas llamaban diciendo que la habían visto por diversas calles de la zona. Cada salida era en vano, Alí no aparecía.
Casi dos semanas después, una nueva llamada decía que la habían visto por Carrasco, cosa que nos hizo dudar ya que en tal caso, Alí habría caminado muchos kilómetros desde donde había escapado, pero todo podía ser….




Ayer sábado me levanté a las 5:00 de la madrugada, ya que saldríamos con unas compañeras a recorrer la zona de la Unión (Montevideo). Salimos 5:30 en auto recorriendo calles y calles… 8 de Octubre, Solano López, Miguel Angel…. Pese a que éramos 6 ojos mirando hacia todos lados, pese a que el auto iba a un paso muy lento…. a las 9 de la mañana la búsqueda era infructuosa, por lo que decidimos ir por Avda. Italia rumbo a Carrasco. La Dra. Grabriela M. debía abrir su veterinaria a las 9:30 hs, por lo que tomó desde 8 de octubre un taxi hacia su casa y con la encargada de los voluntarios seguí rumbo a la zona del Hipermercado. Carrasco tiene hermosas mansiones, zonas arboladas con eucaliptus y enormes pinos, mucho verde y afortunadamente gran cantidad de gente que se preocupa por los animales.
El lugar es realmente bello, pero Alí podía estar escondida en cualquier parte…






































Puente de Las Américas




Cerca del mediodía dimos con la casa donde un joven decía que la noche anterior una perrita igualita a Ali lo había seguido hasta la casa. Teníamos entonces un 80% de certeza de que estaba por la zona (cabía la posibilidad de que fuera otro perro similar con collar azul) y que salía a caminar de tardecita o noche (posiblemente se escondía de día porque es muy tímida y porque nunca estuvo sola en la calle). Por lo que ya cerca de las 13 hs. emprendimos el regreso a casa.

Esa misma tardecita SOS Caninos y Equinos organizó un rastrillaje de la zona a partir de las 18:30 hs.
Increíblemente la ubicaron!... Ali estaba en una peligrosa ubicación, en medio de la ruta sobre un cantero. Estaba asustada y dos voluntarias debieron tener mucha paciencia para llamarla, ofrecerle comida, hasta que de a poco confiara y se acercara. Hasta que por fin pudieron agarrarla del collar y pasadas las 21 horas teníamos la confirmación de que Alí había sido rescatada!!.

Todos estallábamos de la emoción! Fue increíble encontrarla, a tantos kilómetros de donde había escapado, en una zona de muchos montes, playa, rutas de peligroso tránsito, etc. Pero gracias a la solidaridad de los uruguayos bicheros que al ver el afiche no siguieron de largo, sino que retuvieron la foto de Alí en su retina y luego colaboraron llamando, avisando, y gracias al esfuerzo de todos los que salimos a buscarla por diversas zonas y a hablar con los vecinos y dejarles teléfono y demás… fue que por fin la recuperamos. Ali regresará a la Protectora donde creció y vivió junto a sus 2 hermanos durante año y medio. Seguramente estará feliz de reencontrarse con su familia y con los abrazos de todos los que la queremos y que durante días rogamos para que esta historia tuviera un final feliz.


Dos voluntarias tratando de ganar la confianza de Ali y que no saliera corriendo por la ruta.




Tiempo después las rescatistas felices de la vida con Alí en brazos


Muchos mimos para Ali, que por fin está de regreso con nosotros!




Las voluntarias que estuvieron en el rescate


Quedan varias enseñanzas de esta historia:
  1. Que cuando adoptamos o recién traemos un perro a nuestro hogar, éste tiene un período de acostumbramiento, para tomar cariño al lugar, a la familia y para que no intente escapar frente al primer descuido. Hay perros que siempre sentirán curiosidad del exterior, por lo que debemos ser precavidos de no dejar puertas o portones abiertos.
  2. Que nunca hay que desistir en la búsqueda de una mascota perdida. Porque ellos están en alguna parte asustados, perdidos, buscando alimento o una cara conocida. Y seguramente con perseverancia lograremos ubicarlos y regresarlos sanos y salvos al hogar.
  3. Es importante colocar en el collar alguna identificación para que en caso de ser encontrado por otra persona tenga un teléfono a donde llamar o una dirección a donde regresarlo.

2 comentarios:

  1. Marita: que suerte tienen esos animalitos, de teneros a ti y a tus compañeras, siempre pendientes de encontrar a quien está peridito. Haceis una bonita labor
    Que Dios os bendiga.
    Besos para tod@s.
    Merana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Merana! Yo estoy feliz de cada día conocer más gente que ama a los animales, no pensé que hubiera tantos humanos lindos capaces de dejar todo y brindar parte de su tiempo para ayudar en esta causa.

    ResponderEliminar

Esperamos sus cariñosos comentarios. Un guau de amistad para todos!

Related Posts with Thumbnails