domingo, 30 de mayo de 2010

Beneficios de tener patos


Cuando dije que tendría patos de mascotas, lo primero que todo el mundo exclamó fue: - “¿Patos? ¡Son muy sucios! Se pasan cagando”.
Comprendo los conceptos básicos que tiene muchas veces el ser humano cuando desconoce un animal. Un día mi padre tuvo una frase “célebre” que hasta el día de hoy repetimos con mi madre como algo gracioso: - ¿Para qué sirve la jirafa?
Mi padre miraba un documental de animales cuando expresó eso. Y es que el humano está tan mal-acostumbrado a “utilizar” a los animales, que si no les sirven para comer, para vestirse con sus pieles o para cuidar el hogar… parece ser que los animales no tuvieran sentido de existir.
Si los animales pensaran y hablaran creo que la mayoría dirían: - ¿Para qué sirve el humano? – concepto que estaría muy acertado en ese caso, dado que contaminamos sus ríos, arrasamos con sus bosques y los exterminamos por placer.

Pero volvamos a los patos.
Quienes quieran tenerlos como mascotas, les cuento que son muy económicos de mantener.

¿De qué se alimentan?

Semitín
En el mercado venden un producto a base de maíz molido que se llama Semitín. El kilo sale en este momento menos de ½ dólar. El semitín se moja con agua, se mezcla bien. Les gusta mucho.




Pan

Al semitín se le puede agregar pedazos de pan, ese que nos sobró del día anterior. Incluso a mis patos les encanta el pan solo con agua. Se lo comen en un santiamén.

Salvado y Harina

Esta mezcla también suele gustarles. Yo le pongo bastante salvado y poca harina. Luego le vamos poniendo agua y mezclando bien hasta que quede bastante flojito y no un pegote.







También se le puede agregar trozos de pan.




Verduras

He probado en picarles varias verduritas en trozos pequeños. No le dan mucho corte, tal vez porque antes de comprarlos, los alimentaban solo con semitín y los mal acostumbraron. Entonces lo que hago muchas veces es mezclarles las verduritas con el semitín con agua.

Las verduritas pueden ser aquellos recortes que nos sobran cuando hacemos una sopa de verduras y nos quedan pedazos de repollo, de zanahoria, cáscaras de papa….


Pasto

De vez en cuando hay que arrancar pastito fresco y darles. Porque seguramente donde viven se comen hasta el último yuyo que ven. Entonces hay que darles algo de verde que les gusta mucho. Hoy he arrancado las últimas plantas de maíz (que ya no daban más choclos y que tenían unas mazorcas chiquitas poco desarrolladas). Y se las he dado…. ¡Les han gustado mucho! Las picotean. A veces en el agua que les cambio a diario he encontrado hojas, porque las remojan allí y las siguen picoteando.

A veces los patos parecen señoras lavanderas, a la orilla del río metiendo las hojitas al agua, sacándolas hacia arriba y volviendo a mojarlas. Se ven muy graciosos haciendo eso.


Caracoles.

Gran manjar para los patos. También las lombrices, pero no se las doy porque aprecio las lombrices de tierra para mejorar el terreno de mi huertita.




Y siempre cerca de la comida hay que ponerles recipientes con agua limpia porque les gusta comer... y tomar agua



Seguir comiendo....



¡Y volver a tomar agua!


Beneficios de tener patos.

Comen los caracoles que literalmente destrozan las plantas de mi huerta. Al menos donde los patos se encuentran “los tienen a raya”. Ya no tengo que andar pisando caracoles, ahora se los doy a los patos que gustosos se los comen enseguida.

Abonan el suelo. A mis patos los puse en un cuadrado donde había plantado años atrás y nada había prosperado allí. La tierra era seca, sumamente árida. Difícil de cavar un pozo de tan dura.

Entonces destiné ese lugar para el corral de los recién llegados plumíferos.

Es cierto el refrán de los patos que dice: “un paso, una cagada”. Pero eso ha resultado sumamente beneficioso para la tierra. El otro día, cuando cave el pozo para hacerles el laguito no podía creer las decenas de lombrices que salían de allí!! Donde antes no había una sola lombriz, ahora por el abono de los patos estaba llenito. La tierra se está abonando y a la vez están viniendo lombrices que la van aireando. En el verano, ese sitio tendrá una tierra abonada, aireada y buena para plantar.

De ese modo podríamos ir cambiando de sitio a los patos, quienes irán abonando las zonas más secas de nuestro terreno. ¡Genial!




Eso que dicen que los patos son sucios, es falso. Son como cualquier otro animal, que a diferencia de nosotros no pueden usar un water y tirar la cadena (y nuestro popó no sirve ni de abono!)

Cuando comen, de repente se sacuden y se ensucian con la comida las plumas, como se ve en la siguiente imagen.


También meten el pico y patas en el barro si lo hay.

Pero luego de comer y jugar, se dan un baño en la fuente que les dejo con agua y se lavan lo mejor que pueden. Obviamente si les dejo el latón lleno de agua, aún se bañan mejor, ya que allí pueden zambullirse. Claro que depende de nosotros mantenerles el agua limpia, ellos no pueden hacer ese trabajo y si les dejamos el agua sucia, por cierto no podrán estar tan limpios. Mis patos se bañan al menos 3 veces al día, lo que los vuelve más pulcros que nosotros.







¡Qué chapuzón!


Luego del baño se encaraman en el borde y salen de un saltito

Cuando terminan de bañarse, agitan bien fuerte las alas para quitarse un poco lo mojado y finalmente suben a la terraza a secarse, mientras con el pico se acicalan las plumas. Para ese entonces están muy limpitos.




Y como mascotas son divertidos, interesantes de observar.






¡Adoro a mis patitos!

3 comentarios:

  1. Que suerte han tenido Hugo y Paquita... se han encontrado en un palacio, ...bien comidos, bebidos, y bañados... eres un sol Marita. Todo lo que haces, lo disfrutas tanto, que llenas de alegría a quien te lee. Eres admirable.
    Besitos NIÑA

    ResponderEliminar
  2. Es fascinante, Marita. Siempre disfruto mucho con tus entradas. No me extraña que tu disfrutes con tus patos. Es un placer leer tus descripciones. Estoy seguro que Paquita y Hugo están felices de vivir contigo y tus cuidados.
    Me ha encantado lo de "¿Para que sirve la jirafa?"
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo muuuuuuuchos patos e igual son sucios pero se bañan mucho y estan super limpios jeje. muy lindos de ver haciendo locuras

    ResponderEliminar

Esperamos sus cariñosos comentarios. Un guau de amistad para todos!

Related Posts with Thumbnails