domingo, 13 de junio de 2010

Denunciar Tenencia Irresponsable de Animales


Desde hace cientos de años el perro ha acompañado al hombre y se ha convertido en indiscutible compañero fiel. Lamentablemente no se puede decir que el hombre haya evolucionado y le haya devuelto al perro parte de su cariño y respeto.
Semanas atrás, en Uruguay, fue encontrado en una ruta un perro que se arrastraba con solo dos patitas, porque las dos de atrás se las habían cortado con un hacha. Hasta esos límites de violencia ha llegado el humano, que a estos tan crueles no les cabe otro sinónimo mas que BESTIAS!



Afortunadamente, hay mucha gente que está bregando por los derechos de los animales, varias protectoras de animales y voluntarios que se hacen cargo de calmar el dolor que otros hacen. Y ese perrito está hoy día siendo atendido por una de estas protectoras. Leer la historia de LUCAS

Es extraño cómo la gente mira aún por arriba del hombro el trabajo de estas nobles personas, y ante su bondad solo esgrimen: - ¿Porqué se preocupan por los animales con tantos niños que hay en la calle? o ¿Es más importante preocuparse por un animal que por un indigente?
No es más importante, ni menos importante. Así como hay gente que se dedica a ayudar en asilos, en hogares infantiles, en comedores.... también (afortunadamente) hay personas que se dedican a ayudar a los animales, quienes no pueden pedir ayuda, ni gritar "respétenme", ni pueden defenderse como un hombre, solo pueden suplicar con sus ojitos que les quiéramos y no les hagamos más daño.

En los últimos dias comencé a incursionar en este ámbito y para mi alegría descubrí una enorme comunidad de gente que siente como yo, que ama de corazón a los perros, los gatos, los caballos.... Gente linda que no soporta a quienes hieren, matan, explotan con trabajo o botan animales a la calle.
Lo que trabaja esta gente, lo que invierte en ayudarles, lo que sufre día a día atendiendo perros quemados, mutilados, caballos desnutridos que tiran de carros cargados....
Me saco el sombrero ante estas personas.

Pero ellos solos no pueden solucionar el mundo si nosotros seguimos irresponsables y mirando para el costado. Hay que ayudar, hay que ser responsables. Hay tanto para hacer!. Cuidando a nuestras mascotas, impidiendo hechos lamentables como el que nombré al comienzo, colaborando con las protectoras que tanto hacen y denunciando a quienes maltratan a sus animales.

El pasado 27 de marzo de 2009 quedó creada la Ley Nº 18.471 sobre Tenencia Responsable de Animales, en el Uruguay. Si bien algunas protectoras están desconformes con esta ley (que es livianita y no tienen en cuenta puntos importantes como prohibir la matanza de animales para macumba y tantas otras cosas), es lo único que tenemos por ahora. Y es algo.

Significa también que podemos (y debemos!) realizar denuncias cuando presenciamos actos de maltrato hacia perros, gatos, caballos, etc.

Quiero desde aqui alentar a todos los uruguayos que aman y defienden a los animales, a denunciar casos de maltrato. No se amilanen pensando que se van a reir de ustedes en la comisaría o que no los van a tomar en cuenta. La Ley está para usarla y hacerla cumplir, le pese a quien le pese. Ahora que por fin fue aprobada, no vamos a dejarla dormir en un montón de papeles. Hay que hacer uso de ella. Y cuantos más nos animemos a denunciar, más fuerza tomará, más la tomarán en cuenta los jueces y más animales podrán salvarse de una mala tenencia de parte de dueños incapaces de tener a su cargo una mascota.

Para quienes quieran denunciar (siempre hablando en Uruguay, porque cada país tendrá sus reglas), los voy a ayudar dándoles algunas pautas para proceder.

*Primero que todo, lean y estudien un poquito la nueva
Ley 18.471
(den clic sobre ella para leerla)
*Luego, habiendo leído y comprendido lo que se considera una tenencia irresponsable, hay que redactar una carta donde expliquen cuál es el animal viviendo en malas condiciones, en qué estado está, dónde vive (dirección para ubicarle), etc.

*Si se animan, tomarle fotos. Sé que es dificil a veces pero ahora las cámaras digitales en su máximo zoom permiten tomar fotos desde una cuadra y luego ampliar y registrar lo mejor posible la condición del animal. La foto es una prueba irrefutable de la mala condición física del animal.

*Finalmente, realizar 3 copias del escrito.
Las fotos se pueden imprimir y adosar a la carta.
También es bueno que se copien a un CD, que se entregará con la carta.
*Para tener más fuerza al momento de presentarse en la Comisaría pueden pedir ayuda a una Protectora, ellos les pueden mandar por mail la carta redactada, comentando en ella su apoyo.
*La carta debe ir dirigida al Comisario correspondiente. Deben firmarla y poner su cédula de identidad.
*Entregar todo en la Comisaría más cercana. Digan que desean realizar una denuncia haciendo uso de la Ley 18.471 sobre Tenencia Responsable de Animales.

*Si aún no se animan a denunciar, entren a Facebook y contacten con gente que está en esto. Consulten por Internet a Protectoras. De esta manera verán que no están solos, que mucha gente está en esto, que se denuncia, que se logra requisar animales en mal estado, que se puede intimidar a los dueños, que la gente se está preocupando y uniendo con el fin de exigir respeto hacia los animales. No se olviden del sabio refrán: La Unión hace la fuerza.

Pero en lo posible no "utilicen" las protectoras como un lugar donde depositar allí los animales, porque estos centros están sobrecargados y necesitan ayuda, no más animalitos. Por eso quiero pedirles que todos y cada uno se sientan responsables porque en este mundo viven muchos seres vivos y no están para que los matemos ni mutilemos. Y hacernos responsables de una vida es hermoso, salvar o adoptar es un acto de nobleza enorme.

No se queden callados ¡DENUNCIEN! No miren para el otro lado ¡AYUDEN! No importa si pueden poquito pero.... ¡COLABOREN! y no se nieguen la oportunidad de compartir su vida con un ser maravilloso que les puede brindar alegría, companía y mucho amor... ¡ADOPTEN!















No es un cachorro adorable? Ojalá consiga un buen hogar.

Afortunadamente al día siguiente de publicada esta entrada, este bebote fue adoptado. Ojalá que de por vida. Suerte lindo!!


Si aún no te animas a denunciar, lee la siguiente entrada. Pulsa Aqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus cariñosos comentarios. Un guau de amistad para todos!

Related Posts with Thumbnails