domingo, 3 de enero de 2010

Castración IV

**
Ver antes: Castración III

Bien, aquí va un poquitín de información sobre la castración en perros machos, ya que tenemos a Duque para enseñarnos.
La operación quirúrgica requirió anestesia general. Se realizó una incisión en la parte delantera del escroto y se removieron ambos testículos, dejando el escroto (bolsa) intacto. Encontré el siguiente dibujo que lo explica perfectamente.





Luego debió tomar antibióticos durante un par de semanas. Hay que curarle la herida como había dicho anteriormente. Los primeros días lo agarrábamos de a dos y se ponía malo y nos gruñía. Temíamos que nos mordiera, le pusimos el bozal y peor, más agresivo y nervioso se ponía.
Entonces recordé que hace tiempo el veterinario me dijo que el perro debe dejar que le toques cualquier parte del cuerpo. Es decir, que debe de tener la suficiente confianza en el dueño para que en caso de estar herido o tener que revisarle cualquier parte, te lo permita sin morderte. Así que al tercer día, preferí probar sola, sin bozal ni nada. Solo lo sujeté del collar con una mano y mientras le hablaba suavemente con la otra le pasaba un algodón embebido en Iodofon por sobre la herida. Pues, aunque se movió un poco, no gruñó ni nada. De ahí en más, me tuvo mucha confianza para dejarse curar. Eso sí, cuando me veía venir con el Aerosol del Curabichera salía corriendo pero luego yo lo llamaba y venía cabeza gacha. Lo rociaba con el spray y salía corriendo como loco (de nervioso nomas, aunque tal vez le ardía un poquito) pero luego lo premiaba con comida. Así que la curación resultó más fácil de lo que pensé.

Ahora, ojo! Que la herida no se ve así nomas mirándolo desde atrás.




Apenitas se le nota una puntada desde atrás...




Una vez operado, ¿qué es lo que debemos cuidar? Que la herida vaya cicatrizando perfectamente sin infectarse. Un día, observamos que donde se echaba, quedaba mojado. Le tomé unas fotos y ampliándola vi que estaba perdiendo pus. Ese día reforcé la desinfección con Iodofon, curándolo al menos 3 veces al día. Por suerte no hubo infección.







Los días pasan, Duque ya se aburre un poco dentro... Soporta bien el isabelino, creo que nos da mas pena a nosotros verlo con esa pantalla que a él mismo...






21 de Diciembre. A 10 días de la castración, la herida va cicatrizando muy bien.


Toma desde abajo


Parece haber cerrado bien


En tanto Bongo sigue atado en el fondo. ¿Hasta cuando me toca estar aqui encadenado? pregunta con su carita...


De noche lo suelto y duerme casi siempre en un dormitorio que hay al fondo, porque los cuetes y bombas brasileras ya están sonando a cada rato en el barrio y lo asustan mucho.





24 de diciembre, víspera de Navidad.
Las corridas locas dentro de la casa, pechándose con todo, han dejado el cuello isabelino bastante deteriorado...


Además, Duque ya encontró la forma de lamerse y curarse la herida, con pantalla y todo.




25 de Diciembre.

La herida parece estar bastante bien.
De regalo de Navidad le quitamos el cuello isabelino a Duque. Yo misma le di de alta, ya que ayer no vino la veterinaria, pero igual ya la pantalla estaba toda rota.



Bongo insoportable. O mejor dicho: los muchachos del barrio insoportables, porque tiran unas bombas tan fuertes que hacen saltar las alarmas de los autos. Los perros corren asustados. Bongo se tira como loco contra las puertas de la casa. Ya rompió una de ellas, tiró un palo de colgar la ropa, rompió los eslabones de una cadena y un par de ganchos para sujetarlo. Lo tengo que atar para que no nos tire la casa abajo, además de darle sedantes en las peores horas. Realmente se asusta porque se queda temblando. Cuando está peor el tema cuetes, le dejo esconderse bajo la cama de mi dormitorio y le enciendo la radio con música para que se calme un poco.
Cuando de día está afuera y suena una de esas bombas brasileras, se asusta y se sube a la parrilla. Qué perro loco!





Lunes 28 de Diciembre. Viene una muchacha de la veterinaria y le quita los puntos que le quedan. Le mira bien la herida y dice que la tiene muy bien, que no le de más antibióticos ni le pase mas Iodofon, pero que le siga rociando con el spray Curabichera durante una semana más para que le termine de cicatrizar del todo.
Recordemos: Lo operaron el 11 de diciembre. Le dieron de alta el 28 de diciembre.


30 de diciembre.
Duque disfruta de sus sentidos al 100% sin el isabelino.
La castración no tuvo inconvenientes. ¿El caracter? Habrá que ir viéndolo con el transcurso de las semanas...


*FIN*
Espero que este material sea útil para los que piensen en castrar a sus perros machos, para ver los cuidados a tomar y que vean que en realidad es algo relativamente simple.

11 comentarios:

  1. Duque: te felicito por la cuidadora que has tenido, pues es buena para todo... para cuidaros, por tener tanta paciencia, y ser tan buena amita... Marita: eres un sol... Diostiene que premiarte por TODO... un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. MARITA: te deseo que tengas un año 2010 pletórico, y mucha salud para ti y tu familia entre ella (BONGO Y DUQUE )

    Me alegro que la operación fuera bien, aunque estaba en muy buenas manos

    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Merana, me has hecho reir, pueso no merezco ni la mitad de tus halagos. Gracias por tus buenos deseos para este nuevo año, considero la salud como el principal y mas valioso de los regalos.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no entro en el blog de mis amiguitos... ¿como estais??? espero que bien

    ¿Como estás DUQUE????

    Ahora a no pelearte con BONGO ¿eh???

    ResponderEliminar
  5. ¿Como va la recuperación de DUQUE???? espero que muy bien con tan buena cuidadora...

    Un abrazo Marita....

    A BONGO y DUQUE Un guau muy cariñoso

    ResponderEliminar
  6. +


    PASO A SALUDARTE, MARITA, ¿COMO ESTÁS ?

    DUQUE YA ESTÁ BIEN DEL TODO? O LE HAN QUEDADO LOS MIMITOS DE SU AMITA???

    ResponderEliminar
  7. Hola Merana. Duque están nomas bien. Luego de esto le apareció un bulto, que no sabíamos si era tumor o solo de un golpe o debido a una inyección. Por suerte luego de tratamiento el bulto desapareció por completo. Ahora está bien, más tranquilo, aunque sigue teniendo problemas de adaptación a otros animales (se pensará que es humano? porque se lleva mejor con la gente) Debido a esto, he comprado dos patitos, para que los perros aprendan a sociabilizar... o para terminar con una granja ecológica... ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy una chica que escribio en todo expertos. Me pediste que cuando tuviera noticias te lo dijera, pues bien, le cambié de veterinerio y lo primero que le hicieron fue un análisis de sangre y uno de heces. No salió nada, todo esta bien. Asique como le dio antibiótico y tal y s epuso mejor lo dejó estar, pero volvió a sangrar asique me le está tratando ahora contra giardiar creo que se llaman. De momento va bien, peor me dijo que si volvía a sangra y demás que le harían una ecografía, pero que no iba a parar hasta qeu encontrase qué le pasa al perro que por otra parte me dijo no podía ser muy grave ya que el análisis de sangre estaba perfectamente. Muchísimas gracias por tu ineterés. Si quieres te mantendré informado.Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Qué rápido has resuelto todo... Me alegro mucho que hayas consultado otro veterinario, una segunda opinión es importante, tu estarás más tranquila y por lo visto este veterinario se preocupará mas por tu perro. Qué bueno!. Claro que me gustaría que siguieras informando de su evolución, pero puedes poner tu nombre así te identifico cada vez que escribas? Bueno, espero que tu mascotas esté bien y se mejore del todo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no sé si este post es muy lejano como para que me respondan pero necesito ayuda con mi perro castrado. Hace cinco días que lo esterilizó el veterinario, quien solamente le indicó un spray contrabicheras. Hasta ayer todo iba bien, pero se me ocurrió la mala idea de quitarle el isabelino y mi perro se sacó algunos puntos y comenzó a sangrar. Se lo volví a colocar. Se le ve una pequeña herida un poquito abierta, pero de tanto lamerse anoche se le enrojeció y se le hinchó. Luego comenzó a vomitar la sangre que se había lamido que era mucha. Todavía sangra pero mucho menos. La ayuda que necesito es para poder aplicarle el spray, porque no le gusta para nada y se vuelve como loco solamente al escuchar los balines que suenan al agitar el spray, y no se lo puedo aplicar bien. Pensé atarlo como se le hace a los becerros porque me preocupa que tenga esa herida abierta y no está tomando antibióticos. Busqué en internet cómo atar becerros y es complicado porque estoy sola, sin nadie que me ayude. Pensé atarle la cola a una de las patas delanteras como a los becerros y vacas, teniéndolo a la vez atado por el cuello a un objeto fijo, pero he visto que es peligroso atarlo con nudo corredizo. Sin ese nudo corredizo se suelta. También me preocupa ponerlo más estresado de lo que está. Es un perro mestizo de talla de mediana a pequeña. Ya intentó morderme. No sé si eso de acariciarlo resulte, aunque él es muy consentido y duerme conmigo. Voy a probar esa técnica de acariciarlo a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hagas nada de eso que dices, es una barbaridad. Primero porque si tu perro es nervioso, asustadizo o algo agresivo, incentivarás aún mas su desconfianza atándolo y tomándolo por la fuerza, cada vez que lo intentes será peor su comportamiento. Cuando castramos a nuestros perros grandes y desconfiados, la primera vez uno sujetó al perro parado y el otro le puso el spray, lo que generó mas miedo y desconfianza en el perro. Las próximas veces lo hice tipo juego, a todos les asusta ese ruido del spray al batirlo, pero acaricialo, juega con él y por ahi le tiras un poco de spray y luego le das alguna galleta o algo que le guste como recompensa. Lo ideal es que lo lleves o llames al veterinario, ya que una herida abierta y sangrando podría infectarse. No es buena idea quitar el isabelino a los perros nerviosos que suelen rascarse las heridas y quitarse los puntos. Déjaselo puesto aunque te de pena hasta cicatrizar bien. Y no dudes en llamar al veterinario si ves que vuelve a vomitar o que su herida se pone muy roja o hinchada.

      Eliminar

Esperamos sus cariñosos comentarios. Un guau de amistad para todos!

Related Posts with Thumbnails